viernes, 11 de diciembre de 2015

Crónica Urbana



    Madrid


    Llegué de los campos de Cádiz siendo casi adolescente, y en Madrid me formé y puede estudiar a los grandes maestros en el Prado; crecieron nuevas raíces.

    Entré en contacto con otros pintores, formando parte de diferentes grupos. Desde hace algún tiempo tenía la idea de dedicar una exposición a la ciudad de Madrid y su gente, a modo de homenaje, y la galería Zúccaro me animó  hacerlo. 

    Los temas elegidos son algunos lugares emblemáticos y llenos de recuerdos; como la Puerta del Sol, el Rastro o la Plaza Mayor, etc. También una serie de paisajes con Madrid al fondo, en otoño o en primavera; pintados de forma sencilla y sin grandes pretensiones. 

    He tratado de captar la variada gama de colores de Madrid (azules, grises, malvas…). La experiencia ha merecido la pena…

A. Guerra Calle




El Madrid, Madrid, Madrid de Alfonso Guerra Calle



  Alfonso Guerra Calle se ha puesto ha pintar Madrid con toda la paciencia y el esmero de quien no tiene prisa ni quiere obsesivamente acapararlo todo. Ver despacio es lo que importa.

    El suyo no es el Madrid bullicioso ni neoyorquino, cosmopolita; sino el Madrid por definición un tanto recoleto, que gusta más de los paseos que de  las instantáneas eléctricas de los flashes de un fotógrafo.

    No es que Alfonso Guerra Calle no retrate Madrid. Sucede que en sus lienzos destaca con preferencia el Madrid que debiera de ser, no el que está siendo, y eso, en arte es válido, incluso preferible, desde los tiempos de Aristóteles de Estagira. Véase en su Poética.


Yo he visto surgir algunos de sus cuadros y he bromeado con el pintor en su estudio. -Pinta la Plaza de Castilla- le digo, y él no quiere porque es fea, desordenada. Lo que ha hecho, sí, es pintar una panorámica donde desde lejos asoman las KIO, tan difusas que es un guiño campestre a la ciudad.


    Con preferencia el Madrid de Alfonso Guerra Calle es un Madrid en el el paisaje menos urbano de Madrid. Un Madrid entrevisto desde el campo, las afueras, la periferia.

    Metidos ya en los lugares "castizos", es decir en harina urbana, el pintor nos da la aquitectura con trazo verista y construye el conjunto jugando con la figura de hombres y mujeres un tanto borrosos, desdibujados; que distribuye, entona y armoniza con fines puramente plásticos.

    Al igual que en la totalidad de su obra anterior, la luz es la verdadera artífice del cuadro. ¡Ah Velázquez! ¡A la luz de Alfonso Guerra Calle! ¿No les parece?
    
Manuel Lacarta





Catálogo de la exposición "Madrid" galería Zúccaro 2016



1. Ribera de Curtidores (Rastro) 81x65


2. Ermita de San Isidro 81x65


3. Tarde de toros en Las Ventas 100x81


4. Terraza (Plaza Mayor) 73x60


5. S. Manuel y S. Benito (Retiro) 73x60


6. Pintores en la Plaza Mayor 73x60


7. Paisaje con prunos (Casa de Campo) 73x60


8. Madrid en primavera (Parque de S. Isidro) 95x38


9. Madrid en otoño 73x51


10. Puerta del Sol 65x54


11. Prunos en flor (Parque de S. Isidro) 61x46


12. Vista desde el Lago 65x41


13. Otoño (Casa de Campo) 65x46


14. Gran Vía 55x46


15. Paseo por la Gran Vía 55x46


16. Vista del Palacio Real 46x33


17. Madrid al fondo 46x33


18. S. Francisco el Grande 35x27


19. Desde la Casa de Campo 33x24


20. Vistas desde el cerro Garabitas 33x24

No hay comentarios:

Publicar un comentario